Morella
Morella
La capital de la comarca Els Ports, situada en el extremo norte de la Comunidad Valenciana, recibe al turista entre murallas, casas solariegas, historia, artesanía local y gastronomía de producto.
La colina que dibuja el horizonte de este destino acoge uno de los monumentos más importantes de su historia; El Castillo de Morella. Su ubicación privilegiada ha hecho de esta fortaleza un sitio inexpugnable en el paso natural del interior a la costa. Y esa muela donde se asienta nos ha regalado, además, restos del Neolítico, de la Edad de Bronce y de Hierro.
Una visita aquí es imprescindible y un placer para los sentidos, sobre todo para la vista por las extraordinarias panorámicas que cobran vida bajo tus pies.
Asimismo, podrás conocer secretos que te dejarán sin aliento. Uno de ellos es el Palacio del Gobernador, sorprendente por estar construido en el interior de una cueva y capaz de llevarte a los tiempos más prolíficos del Neolítico.
La espectacularidad de Morella continúa en otro de sus impresionantes templos.
La Basílica Arciprestal de Santa María la Mayor te espera para enamorarte con un universo lleno de arte, tanto en su fachada como en su interior.
Esta joya del gótico religioso fue construida entre los siglos XIII y XIV y despunta por sus dos puertas exteriores, la de los Apóstoles y la de las Vírgenes. Tras cruzarlas, te quedarás maravillado con su imponente escalera del coro en talla de madera policromada, su escena del Juicio Final en el trascoro y su órgano monumental con más de 3000 tubos. Aquí, también podrás visitar su museo.
Otro lugar que no puedes perderte en tu visita es el convento de San Francisco. Una construcción del siglo XIV que conserva, en su Sala Capitular, una de las muestras más antiguas del arte macabro español, La Danza de la Muerte, del siglo XV. Este edificio, junto a otros anexos, llegará a convertirse en el Parador Nacional de Turismo de Morella, ¡un enclave especial para alojarse!
Más allá de sus monumentos, Morella también enamora por el encanto de sus calles. El entramado urbano que dibujan es una excusa ideal para perderse en un agradable paseo por su casco antiguo y dejarse sorprender por rincones como la calle Blasco de Alagón, donde se encuentra el ayuntamiento, o el barrio de la Judería.
Con ello, te darás cuenta de que este destino está rodeado de torres vigía que regalan magníficas vistas. En total, podrás encontrar 16 fortificaciones de este tipo, aunque destacan las famosas Torres de San Miguel, la puerta de entrada a la ciudad.
La cultura, arte y huellas de Morella no tienen fin. Te recomendamos que anotes en tu lista el Museo de los Dinosaurios, la Prisión de Morella o el Museo de Sis en Sis, que aguarda el testigo de la gran Fiesta de Interés Turístico Nacional conocida como el Sexenni.
Además, cerca de Morella, a seis kilómetros de su casco urbano, podrás encontrarte con el Patrimonio de la Humanidad de las pinturas rupestres de Morella la Vella.
La mejor manera de acabar tu visita a uno de los pueblos más bonitos de España es poniéndole un aroma especial. Si visitas este destino, no dejes de probar los exquisitos flaons, la deliciosa cecina o los sabrosos matices de sus distintas variedades de queso.